Sectores de aplicación

Minería

Introducción

En prácticamente todos los países del mundo se realiza algún tipo de explotación minera de recursos minerales, actividad que tiene importantes repercusiones económicas, ambientales, laborales y sociales, tanto en los países o regiones en que se practica como a escala global, representando una parte significativa del PIB en muchos casos.

La minería es la actividad económica del sector primario más antigua de la humanidad y de mayor utilidad dado que la materia prima básica extraída es empleada para la fabricación de gran variedad de productos industriales. Para regular la industria minera, los gobiernos nacionales y las instituciones financieras internacionales han creado una serie de reformas legislativas, que buscan la armonía y la estabilidad del sector productivo. Estas en su gran mayoría están enfocadas en el cuidado del medio ambiente y en la seguridad de los mineros. Sin embargo, las violaciones a estas normas han provocado últimamente varios desastres en diferentes países.

La atención y prevención de accidentes mineros es uno de los objetivos más necesarios en la actividad minera con responsabilidad social, ambiental y productiva. ALERT24 se convierte en una herramienta necesaria para los responsables de seguridad en situaciones de emergencia, salvamento, incidentes o accidentes.

Sector Minero

La industria minera cuenta con diferentes etapas en el proceso productivo que deben contar con soluciones que integren el análisis y la prevención de cada uno de los posibles riesgos.

❖ Explotación: Extracción del mineral desde la propia mina.
❖ Procesamiento: Reducción de tamaño por métodos físicos para liberar las partículas metálicas desde la roca. Aumento de la concentración de los metales por métodos físico-químicos.
❖ Carga y transporte: Carga y transporte del mineral hasta los distintos puntos de entrega (planta de proceso, vertederos, etc.).
❖ Refinación: Purificación de los metales producto de la fundición, para su transformación industrial.
❖ Fundición: Separación de los metales contenidos en los concentrados.

Entre los riesgos presentes en estas fases destacan los riesgos químicos, operacionales, tecnológicos, ambientales, accidentes y transporte, atracos, incendios, geológicos, etc.

Aplicación de ALERT24

ALERT24 ofrece la solución ideal para una reacción inmediata y la comunicación en situaciones de crisis en estas fases, permitiendo a nuestros clientes mantener el nivel de seguridad y de protección a las personas y a las infraestructuras críticas, así como la continuidad del negocio, dentro de los objetivos definidos en la empresa de responsabilidad corporativa y medioambiental.

ALERT24 es la herramienta necesaria para los responsables de Seguridad y Riesgos ya que permite representar las diferentes situaciones de emergencia en una jerarquía de casos, comunicar la información necesaria de forma masiva y automática, midiendo y analizando los diferentes incidentes (tiempo real y post-incidente) lo que permite supervisar y mejorar los planes de seguridad a futuro.

ALERT24 dispone de diferentes funcionalidades y módulos que ayudan a desempeñar todas las actividades descritas anteriormente en caso de emergencia:

❖ Gestor de alertas (casos) según prioridades.
❖ Activación de alertas y emisión de mensajes de emergencia por telefonía, radio o altavoces de la planta a los grupos, responsables, empleados u otros organismos.
❖ Recepción de datos geodésicos por telemedición para la activación de alertas.
❖ Geo-posicionamiento de recursos de seguridad y protección.
❖ Plan de evacuación y guía para trabajadores.
❖ Coordinación con servicios externos de protección (PPE).
❖ Realización de simulacros.
❖ Ficha ICE de empleados.
❖ Alta disponibilidad.
❖ Análisis de las emergencias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.