Sectores de aplicación

Hospitalario

Introducción

Los hospitales tienen como responsabilidad principal el preservar y proteger la salud de los pacientes, así como proveer una respuesta rápida y adecuada a las emergencias que puedan surgir en cualquier momento. Los primeros minutos ante una emergencia en un centro hospitalario son críticos, pueden significar una incapacidad física y/o mental permanente o la muerte al paciente. Para lograr la pronta acción de los hospitales, debe disponer y aplicar los protocolos de emergencia adecuados, que permitan una ágil actuación para lidiar con situaciones críticas.

El objetivo del plan de autoprotección del sector salud hospitalario es garantizar la óptima utilización de los recursos humanos y materiales, con el fin de asegurar la protección de las personas mediante la intervención frente a la emergencia y evacuación, reduciendo al mínimo las posibles pérdidas humanas y/o materiales, que puedan derivarse de una situación de emergencia. Para lograr la pronta acción es menester el desarrollo y la aplicación del protocolo de emergencia adecuado, en el cual la comunicación de información es fundamental.

Centros Hospitalarios

Los hospitales cuentan con una alta concentración de pacientes y usuarios que en muchos casos debido a su enfermedad están inhabilitados para actuar de forma autónoma ante una situación de emergencia sin asistencia del personal del centro. Por este motivo, es de extrema importancia que se establezcan protocolos y simulacros para el continuo entrenamiento del personal y servicios de asistencia externos, para la actuación eficaz en casos de crisis mayores como una evacuación.

Los hospitales deben de contar con múltiples procedimientos de actuación según el nivel de urgencia por incidente, y contar con un despliegue de personal operativo de respuesta inmediata que actúe en función de respuesta y evaluación inicial a las víctimas y la zona del hecho, determinando la naturaleza o tipo, características y extensión de la situación de emergencia mediante los protocolos de evaluación establecidos.

Un centro hospitalario es especialmente sensible a cualquier situación que amenace su suministro de energía o agua, frente a actos de fuerza mayor (terremotos, incendios,...) que pongan en riesgo la integridad del edificio y la vida de los pacientes, así como del personal. En los repositorios de sustancias químicas de uso hospitalario existe un alto grado de riego de fugas, explosiones, contaminación, etc. siendo estas algunas de las amenazas principales.

Aplicación de ALERT24

ALERT24 ofrece la solución ideal para reacción temprana y la comunicación en situaciones de crisis en estas fases, permitiendo a nuestros clientes mantener el nivel de seguridad, protección a las personas y de las infraestructuras críticas, así como la continuidad del negocio, Alerting Systems and Crisis Management www.alerting24.com 2 dentro de los objetivos definidos en la empresa de responsabilidad corporativa y medioambiental.

ALERT24 es la herramienta necesaria para los responsables de Seguridad y Riesgos ya que permite representar las diferentes situaciones de emergencia en una jerarquía de casos, comunicar la información necesaria de forma masiva y automática, midiendo y analizando los diferentes incidentes (tiempo real y post-incidente) lo que permite supervisar y mejorar los planes seguridad a futuro.

ALERT24 dispone de diferentes funcionalidades y módulos que ayudan a desempeñar todas las actividades descritas anteriormente durante una emergencia:

❖ Gestor de alertas (casos) según prioridades.
❖ Activación de alertas y emisión de mensajes de emergencia por telefonía, radio o altavoces de la planta a los grupos, responsables, empleados u otros organismos.
❖ Recepción de datos geodésicos por telemedición para activación de alertas.
❖ Geo-posicionamiento de recursos de seguridad y protección.
❖ Plan de evacuación y guía para trabajadores.
❖ Coordinación con servicios externos de protección (PPE).
❖ Realización de simulacros.
❖ Ficha ICE de empleados.
❖ Alta disponibilidad.
❖ Análisis de las emergencias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.