Sectores de aplicación

Aeroportuario

Introducción

El sector aeroportuario recibe diariamente una gran cantidad de personas esperando ser transportadas desde un punto a otro de manera eficaz, rápida y sobre todo, segura. Dentro de la seguridad, las actuales terminales aeroportuarias se ven obligadas a dotarse de medidas y protocolos que garanticen al público y al personal operativo en las terminales de mecanismos activos y preventivos en situaciones de crisis o emergencias.

Para obtener la máxima seguridad aeroportuaria si situaciones de crisis, resulta fundamental la comunicación y colaboración entre el personal, los organismos y las entidades responsables, logrando un flujo de información estándar y eficaz que permita coordinar todos aquellos grupos involucrados en la gestión de la emergencia según los protocolos de seguridad impuestos. El control de los riesgos y amenazas (tecnológicos, climáticos, retrasos en el suministro, sabotajes, accidentes, fugas, etc.) y la comunicación eficaz de información en situaciones de emergencia son claves a la hora de ejecutar los Planes de Actuación de estos sectores.

Sector Aeroportuario

Según lo anterior, el sector aeroportuario cuenta con múltiples procedimientos de actuación según el nivel de urgencia por incidente, y cuenta con un grupo de mando especializado en todo tipo de incidentes que se puedan producir en lado aire (pistas, aproximación, despegue,...) o lado tierra (terminales, parking, equipajes,...). La preparación para emergencias es un tema central, incluso crítico, para el sector aeroportuario. Una planificación y un seguimiento total de los protocolos establecidos, de manera eficaz, desempeña un papel crucial en la prevención de emergencias graves y, lo que es más importante, en la contención de las situaciones de crisis una vez que surgen.

Debido a la gran cantidad de personas que circulan por estas instalaciones diariamente, así como empresa o entidades vinculadas a los servicios aeroportuarios, se genera una alta necesidad de seguridad y protocolos que permitan mantener un orden y una acción definida en situaciones de crisis. Se producen incidencias continuamente tanto en áreas comunes como privadas así como en la parte aeronáutica que deben prevenidas y contrarrestadas de manera eficaz y segura.

Principales riesgos lado tierra: operacionales, tecnológicos, accidentes, asaltos, incendios, terrorismo, drogas, contrabando, salud pública, etc.

Principales riesgos lado aire: problemas en aeronaves, alerta sanitaria, meteorología adversa, fallo de equipamiento, accidentes, fugas, falta de suministro, etc.

Aplicación de ALERT24

ALERT24 ofrece la solución ideal para reacción temprana y la comunicación en situaciones de crisis en estas fases, permitiendo a nuestros clientes mantener el nivel de seguridad, protección a las personas y de las infraestructuras críticas, así como la continuidad del negocio, Alerting Systems and Crisis Management www.alerting24.com 2 dentro de los objetivos definidos en la empresa de responsabilidad corporativa y medioambiental.

ALERT24 es la herramienta necesaria para los responsables de Seguridad y Riesgos ya que permite representar las diferentes situaciones de emergencia en una jerarquía de casos, comunicar la información necesaria de forma masiva y automática, midiendo y analizando los diferentes incidentes (tiempo real y post-incidente) lo que permite supervisar y mejorar los planes seguridad a futuro.

ALERT24 dispone de diferentes funcionalidades y módulos que ayudan a desempeñar todas las actividades descritas anteriormente durante una emergencia:

❖ Gestor de alertas (casos) según prioridades.
❖ Activación de alertas y emisión de mensajes de emergencia por telefonía, radio o altavoces de la planta a los grupos, responsables, empleados u otros organismos.
❖ Recepción de datos geodésicos por telemedición para activación de alertas.
❖ Geo-posicionamiento de recursos de seguridad y protección.
❖ Plan de evacuación y guía para trabajadores.
❖ Coordinación con servicios externos de protección (PPE).
❖ Realización de simulacros.
❖ Ficha ICE de empleados.
❖ Alta disponibilidad.
❖ Análisis de las emergencias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.